¿Qué es el recapado?
Autor: Josh Abell, PhD  | Lectura: 5 minutos

¿Qué es un neumático recapado?

  • Los neumáticos recapados, también conocidos como "neumáticos recapados/vitalizados", son una excelente manera de sacar más provecho a una de las inversiones más importantes de tu flota. También son una forma más económica y ecológica de prolongar la vida útil de los neumáticos de cualquier flota.
  • Las herramientas, los procesos y los métodos de fabricación del recapado evolucionan y mejoran continuamente con el tiempo, y los neumáticosrecapados son más seguros y eficaces que nunca.

Los neumáticos recapados se someten a un riguroso proceso de refabricación para prolongar la vida útil de una carcasa con una banda de rodadura totalmente nueva.

Hoy en día, los neumáticos radiales comerciales para camiones de alta calidad se diseñan pensando en el recapado futuro. Las carcasas en buen estado se pueden rejuvenecer con una banda de rodadura nueva al menos una vez, e incluso varias veces en muchos casos. En pocas palabras, el proceso consiste en eliminar los fragmentos de la banda de rodadura antigua y reparar cualquier daño, volver a revestir el neumático y luego colocar una capa de banda de rodadura totalmente nueva en la carcasa.

El recapado es una forma tan exitosa de gestionar los neumáticos para camiones y de las flotas que casi la mitad de todos los neumáticos para camiones de reemplazo de Norteamérica son recapados. Las técnicas de recapado más avanzadas y los diseños de la banda de rodadura ayudan a que los neumáticos comerciales tengan un nuevo comienzo y toleren las mismas exigencias que los neumáticos nuevos.
 

¿CÓMO SE REALIZA EL RECAPADO DE NEUMÁTICOS?

Podés estar seguro de que los neumáticos recapados tienen una fuerte integridad estructural con una nueva banda de rodadura moldeada sobre carcasas existentes y bien mantenidas.

El riguroso proceso de 10 pasos de Bandag para el recapado de neumáticos garantiza un recapado de máxima calidad en el que podés confiar. Utilizamos la experiencia humana y la tecnología a lo largo de todo el ciclo de recapado para cumplir con nuestros estándares excepcionalmente altos y garantizar un rendimiento duradero y de calidad de los neumáticos recapados. Este es un resumen de cómo funciona nuestro proceso de recapado. Hacé clic aquí para ver los 10 pasos en detalle, que incluyen fotos y videos.
 

EL PROCESO DE RECAPADO, SIMPLIFICADO

1. Inspección inicial de los neumáticos

Los especialistas de Bandag, capacitados y certificados, realizan una inspección práctica y exhaustiva de cada parte del neumático para identificar cualquier daño visible. Seguimos con una inspección eléctrica que utiliza tecnología para examinar la franja central y el costado en busca de problemas que pueden no ser visibles a simple vista. También utilizamos shearografía, una tecnología láser para evaluar la calidad del material y realizar pruebas de tensión no destructivas. Con esta tecnología, se puede identificar cualquier anomalía, restos incrustados y otros daños internos no visibles. Solamente continuamos con carcasas de neumáticos seguras y estructuralmente sólidas para el recapado.

2. Raspado y reparación

Inflamos la carcasa hasta su forma operativa, eliminamos cualquier superficie de banda de rodadura desgastada y rectificamos la redondez del neumático, lo que revela la parte debajo de la banda de rodadura y prepara la superficie para los siguientes pasos. En esta etapa, también quitamos el material dañado del neumático y realizamos las reparaciones necesarias para que la carcasa esté en óptimas condiciones.

3. Franja de rodadura (caucho de contacto) y embandado

A continuación, aplicamos la franja de rodadura (caucho de contacto), una capa de unión sin vulcanizar, sobre la superficie de la carcasa. Aplicamos cuidadosamente la nueva banda de rodadura para que quede perfectamente recta y centrada en la carcasa del neumático sobre la superficie recién pulida.

4. Encamisado y vulcanización

El neumático recapado ya está completamente ensamblado, pero necesita que lo encamisen (molde flexible) y lo vulcanizen para asegurar permanentemente la nueva banda de rodadura a la carcasa.

5. Inspección final

Así es. Volvemos a pasar por la etapa de inspección. Repetimos el proceso para asegurarnos de que el neumático recapado cumpla con todas nuestras especificaciones de calidad. Tu neumático recién recapado debe proporcionar un mejor agarre, confiabilidad y un rendimiento de primera calidad.
 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS NEUMÁTICOS RECAPADOS?

El recapado de un neumático tiene muchos beneficios. Los neumáticos comerciales recapado tienen el mismo aspecto y comportamiento que los nuevos, pero a un costo mucho menor y con beneficios económicos, ambientales y de eficiencia.
 

LOS NEUMÁTICOS RECAPADOS SON MEJORES PARA EL MEDIOAMBIENTE

Un estudio de Ernst & Young de 2016 demostró que el recapado reduce las emisiones de carbono, la extracción de recursos naturales, el consumo de agua, la contaminación atmosférica y el uso del suelo.
 

EVITAR QUE EL CAUCHO TERMINE EN LOS BASUREROS

Cuando los neumáticos llegan al final de su vida útil, suelen terminar en los basureros. Pero el proceso de renovado ayuda a prolongar la vida útil del caucho de los neumáticos y evita que este termine en los basureros durante más tiempo. Hasta la fecha, Bandag ha evitado que más de 300 millones de neumáticos terminen en los basureros desde que empezamos a renovarlos en 1957.
 

REDUCIR EL CONSUMO DE PETRÓLEO

Según el estudio sobre los residuos de neumáticos comerciales medianos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA), cada neumático renovado utiliza un 30 % menos de energía y 56,78 litros menos de petróleo para su fabricación que un neumático nuevo. Esto significa que el neumático recapado promedio solo necesita 26,5 litros de petróleo para producirse, mientras que un neumático nuevo necesita 83,2 litros.
 

DAR UNA NUEVA VIDA AL CAUCHO RECICLADO

Al hacer el recapado de un neumático, se pueden raspar un promedio de más de 5,4 kg de caucho de cada neumático o casi 90.000 toneladas de caucho de neumáticos de camiones cada año. Ese caucho puede reciclarse y tener una nueva vida como superficies para parques infantiles, alfombras de caucho y pisos de caucho, entre otros usos. Conocé más sobre cómo Bandag marca una diferencia sostenible aquí.
 

LOS NEUMÁTICOS RECAPADOS ESTÁN COMO NUEVOS

El proceso de recapado es mejor que nunca, y los neumáticos renovados duran tanto o más que los nuevos. Funcionan igual que los neumáticos nuevos, pero por una fracción del costo.

Con un mantenimiento adecuado de los neumáticos, un trabajo de renovado de calidad puede añadir un kilometraje a tus neumáticos comparable con el de la mayoría de los neumáticos nuevos. Con un inflado adecuado para evitar la acumulación de calor y las medidas preventivas normales de mantenimiento, algunas estimaciones sugieren que el renovado puede añadir más de medio millón de kilómetros a tus neumáticos.
 

ELEGÍ EL RECAPADO

Con cada recapado de neumáticos, extendés la vida útil de tus neumáticos comerciales y reducís los costos de tu flota. Ahora que sabés todo sobre la fabricación y los beneficios de los neumáticos recapadoS, podés unirte a las innumerables flotas de camiones de empresas, vehículos militares, cuarteles de bomberos y ambulancias, competidores de carreras de resistencia en ruta y todoterreno e incluso compañías aéreas que aprovechan los numerosos beneficios de los neumáticos recapados.

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